[Comparativa] Divisional Commander vs Napoleon at War (I)

Dentro de la serie de artículos sobre los wargames napoleonicos vamos a hacer una comparativa entre dos buenos reglamentos: Divisional Commander y Napoleon at War.

La idea no es ver que reglamento napoleónico es mejor, ya que eso lo decide cada jugador según sus requisitos, sino acercaros a ambos reglamentos que tienen mecánicas parecidas pero a su vez un desarrollo de la partida muy distinto, y que pueden ser jugados con el mismo ejercito ya que tienen un baseado compatible. Creo que será interesante para todos aquellos que se quieran iniciar en los wargames napoleónicos.

En este primer articulo vamos a ver como ambos reglamentos construyen un ejercito para jugar y la actuación de los lideres en la partida.

Construcción del ejercito

La construcción del ejercito en Divisional Commander es totalmente a nuestro gusto, hay un sistema de calculo de puntos para las unidades que permite igualar ambos ejércitos.

Por ejemplo, si queréis haceros un ejercito español con brigadas anglo-portuguesas y añadir otros aliados, pues podéis hacerlo libremente y calcular el coste total en puntos de vuestra brigada.

Además tenéis un constructor de ejercitos online para Divisional Commander para que todo este calculo podáis hacerlo de forma más fácil

Las listas de ejercito de Divisional Commander están accesibles de forma gratuita a través de su web.

La idea de Divisional Commander es que tengáis total libertad para construir vuestros ejércitos para jugar confrontaciones reales, aunque pudiendo equiparar las fuerzas si lo queréis así.

DCc

Napoleon at War tiene el mismo sistema de construcción de ejércitos que Flames of War, asi que si estáis relacionados con este otro wargame, seguro que os resulta muy fácil crearos vuestro ejercito napoleónico.

Solo tenéis que decidir que slot de vuestra lista de ejercito queréis añadir para soporte y reservas, y añadir las opciones obligatorias. Una forma rápida de construir nuestro ejercito, eso si ciñéndonos a las listas, que irán ampliándose con nuevos suplementos, al igual que Flames of War.

Las listas de ejercito de Napoleon at War también están accesibles de forma gratuita a través de su web.

Napoleon at War parece que enfoca la construcción de ejércitos al desarrollo de torneos y partidas rápidas, pudiendo confeccionarnos una lista en un momento.

 

Lideres

Los lideres en Divisional Commander tienen un papel muy importante. La cadena de mando entre el Comandante en jefe, Generales de División, y los Generales de Brigada hay que seguirla para poder cambiar las ordenes de nuestro ejercito.

Además los lideres pueden escoger una serie de habilidades que darán personalidad a cada uno de nuestros generales, aplicando ciertas mejoras a las unidades bajo su mando.

Los lideres dan ordenes a cada uno de los batallones, siendo necesario colocar marcadores ocultos con sus ordenes.

Como es de esperar los lideres podrán apoyar los combates y dar sus valores de moral para pasar los chequeos de la tropa.

Divisional Commander da una gran importancia a los lideres y las ordenes que impartían, lo que influye mucho en la partida tener buenos lideres y partir con las ordenes correctas para poder ganar la partida.

brigada-naw

Napoleon at War dispone de líderes para las brigadas y es muy importante que los batallones no se salgan de su radio de mando para poder actuar con mejores condiciones.

Los líderes también pueden apoyar los combates de las unidades y dar sus valores de moral para pasar chequeos.

Los lideres en Napoleon at War tiene un papel menos importante, siendo el general de ejercito nosotros mismos, pudiendo en cada momento optar por realizar las acciones que deseemos.

En breve seguiremos ampliando esta comparativa con más fases de ambos reglamentos, no os lo perdais!!!

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *