[Comparativa] Divisional Commander vs Napoleon at War (II)

Hace unos dias comenzamos con una comparativa entre dos buenos reglamentos napoleonicos, Divisional Commander y Napoleon at War.

En el anterior articulo hablamos de los ejércitos, su composición y sus líderes, hoy vamos a comenzar a ver como se juega a estos reglamentos, empezando por explicar como funcionan los turnos y sus fases iniciales.

Turno

En Divisional Commander el turno es totalmente simultaneo, los dos jugadores actuaran al mismo tiempo haciendo cargas, movimientos, disparos, … Evidentemente las bajas de cada una de las fases del turno se retiran al final. Esto junto a un estudiado recorrido por las diferentes fases del turno hacen que ambos jugadores estén constantemente en el juego, sin tener que esperar a que el otro jugador termine su turno.

En Napoleon at War el turno es el clásico “Yo voy, Tu vas”. Primero un jugador desarrollara todas las fases del turno y a continuación el otro jugador hará lo mismo. Napoleon at War introduce varios mecanismos para que el jugador que no esta en su turno pueda interactuar, reaccionando a los ataques enemigos, con fuego de respuesta, o contracargas.

DCd

Ordenes

En Napoleon at War no hay en si una fase de ordenes, lo único que podría ser parecido es la coherencia que tienen que tener las unidades con respecto a sus mandos, que necesitan estar al alcance de estos para poder operar correctamente. 

En Divisional Commander hay un sistema muy completo de ordenes. Tanto a nivel de los mandos que tienen una orden genérica de actuación, como a nivel de batallones. Los mandos dan a cada batallón dos ordenes ocultas que cumplirán en su turno. Estos marcadores de ordenes, junto a las ordenes de los mandos, hace que se rebaje el efecto de vista de halcón del general, dando bastante mas realismo a la partida.

Formaciones

Divisional Commander y Napoleon at War ofrecen las formaciones típicas de las guerras napoleónicas y tienen en cuenta estas formaciones para sus movimientos y combates, siendo en este punto muy similares.

Los cambios de formación en Divisional Commander esta restringido por el tipo de unidad. En su perfil vienen los tipos de formación que pueden hacer. Además según su calidad podrán cambiar la formación en esa fase o tendrán que esperar hasta el siguiente turno para poder terminar de formar de forma correcta.

En Napoleon at War los cambios de formación son automáticos pudiendo realizarse sin problemas, aunque teniendo en cuenta de no desplazarse mas de lo debido por el cambio de formación.

En ambos reglamentos cada formación dará unos bonificadores positivos o negativos según la acción que realice la unidad formada.

DCe

Movimiento

En Divisional Commander el movimiento se puede realizar en dos ocasiones, ya que tenemos dos ordenes que aplicar a nuestra unidad. Por lo que tendremos un movimiento antes o durante las cargas del enemigo y otro después.

Napoleon at War distingue dos posibles estados para una unidad en relación al enemigo, expuestas y comprometidas, que limitarán los movimientos y acciones que pueda hacer una unidad.

Las limitaciones por tipo de terreno las podemos ver en ambos reglamentos de una forma muy similar.

Y hasta aqui os dejamos esta segunda parte de la comparativa de estos reglamentos napoleonicos. En la siguiente entrega veremos el combate y el disparo para terminar esta serie de artículos sobre Napoleon at War y Divisional Commander.

brigada-naw

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *