[Comparativa] Divisional Commander vs Napoleon at War (III)

Volvemos con el último articulo dedicado a la comparativa de Napoleon at War y Divisional Commander, dos reglamentos napoleonicos muy interesantes que ademas permiten usar el mismo baseado para vuestros ejercitos.

Ya comentamos en artículos anteriores los detalles de la construcción de ejércitos, mandos, ordenes, movimiento … si quereis revisarlos aqui teneis el primer articulo y aqui el segundo.

En este articulo vamos a comparar los sistemas de combate, el disparo y el combate cuerpo a cuerpo, ademas de comentar lo mas importante del apartado de moral.

Disparo

En Divisional Commander cada peana dispara con un solo dado, a mejor habilidad, un dado mas alto (DC usa distintos dados para las lanzamientos D6-D8-D10-D12). Se realizan tiradas enfrentadas, el que gana hace una baja. Cada 4 bajas se retira una peana, sino, se indican las bajas con un marcador.

El angulo de vision de una peana es de 90º en su frontal y puede disparar a todas las unidades que se encuentren en su rango y arco de fuego.

Napoleon at war utiliza dados D6 y cada peana puede tirar entre 1 y 6 dados, por lo general a  +4. Por lo que una unidad de elite en línea, con un poco de suerte, puede hacer que la unidad a la que dispara se retire de la batalla en una sola acción de disparo.

El angulo de disparo es solo en la proyección frontal de su peana y solo puede disparar a una unidad por turno.

Como veis en Divisional Commander el disparo es un mero apoyo al combate, siendo bastante complicado hacer muchas bajas, aunque en contraposición podemos disparar a todo lo que este a nuestro alcance, por lo que el efecto se reparte mas.

En Napoleon at War el disparo es demoledor, colocarse delante de una unidad de elite es una destrucción de la unidad muy probable, con lo que quieren simular la gran potencia de fuego de la epoca.

Combate

Ambos sistemas usan un metodo de combate muy similar

Una vez declarada la carga el enemigo puede reaccionar a ella, huyendo, realizando fuego defensivo o incluso intentando gormar un cuadro contra una carga de caballería.

Antes de entrar en combate la unidad que carga tendra que superar unl test de moral para ver si despues de la reaccion enemiga pueden llegar al combate.

Hasta aqui los dos reglamentos son muy similares, la diferencias mas importants son las siguientes.

En Napoleon at War en el combate se lanzaran 1d6 por base generalmente a +4 para eliminar las bases enemigas. Si el enemigo supera un test de moral, despues de retirar sus bajas, podra combatir y hacer bajas al atacante.

En Divisional Commander se combate peana a peana y cualquiera de los dos bandos puede sufrir las bajas. Hay que hacer 4 impactos para retirar una peana.

En Napoleon at War la unidad que carga podria volver a trabarse y seguir combatiendo. En DC solo hay una ronda de combate por turno.

Como veis en el cuerpo a cuerpo ambas filosofias de juego siguen igual que en el disparo. Napoleon at War puede eliminar del juego una unidad en una carga, mientras que con Divisional Commander el desgaste de las unidades es mucho menor.

Moral

Hay varias ocasiones durante el transcurso del juego en el que las unidades tendran que realizar un chequeo de moral.

En Divisional Commander hay una lista de opciones y las distintas acciones que habrá que realizar si se falla un chequeo. Lo mas crítico suele ser la retirada un mov hacia atrás de la unidad, desordenada y de espaldas al enemigo, colocando a la unidad en una posición muy desfavorable, pero aun en el terreno de juego.

En Napoleon at War fallar un chequeo de moral puede ser bastante mas drastico, se realizan cuando una unidad tiene la mitad de las peanas y si lo falla se retira la unidad de la mesa de juego.

En resumen

Pues hasta aqui los articulos de comparación de Napoleon at War y Divisional Commander.

Espero haberos ayudado a decidir entre estos dos reglamentos y que mas o menos os haya quedado claro cual es vuestro mejor reglamento napoleonico.

Yo lo tengo bastante claro, mi elección es … los dos 😉

Cuando quiera jugar partidas rapidas usare Napoleon at War, y cuando quiera recrear alguna batalla en concreto con todas las unidades que fueron a la batalla y no me importe el tiempo a dedicar en la partida, usare Divisional Commnader.

Y vosotros, que reglamento usareis?

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