[Divisional Commander] Revisamos este reglamento napoleónico

Sigo con la serie de artículos sobre las guerras napoleónicas y la construcción de mi ejército francés. Uno de los reglamentos que quiero probar es Divisional Commander, asi que os dejo una pequeña aproximación a este reglamento napoleónico realizado por Capitan Games y Battlemodels.

DC_press

Construcción del ejercito para Divisional Commander

El reglamento se basa en la unidad mínima del batallón, el cual, estará compuesto entre 4-6 peanas de 4 miniaturas (La escala de juego es de 1 miniatura 25-30 hombres)

La construcción de ejércitos es muy flexible aportando un sistema para calcular los puntos de cada batallón, y asi poder representar cualquier escenario que deseemos simular en nuestra batalla. El sistema de construcción de ejércitos nos permite variar la moral, instrucción, calidad en la batalla, … incluso el número de peanas del batallón. Aunque el cálculo viene en el reglamento os recuerdo que existe un constructor online de ejércitos para Divisional Commander.

Esta flexibilidad para construir nuestros ejércitos napoleónicos esta limitada según el periodo temporal en el que se desarrolla la batalla y la nacionalidad, ajustando estos valores a los de la época y ejercito seleccionado.

Algunas de las características que elegiremos para nuestras tropas tienen como valor un dado. Vamos que la tirada se realizará con el tipo de dado que hayamos elegido: D6, D8, D10 o D12. Las tiradas suelen ser de una en una, vamos que con un dado de cada tenéis suficiente 😉

El sistema de juego es independiente de las peanas, aunque se muestra una recomendación de como basear para aquellos que aun no tengan su ejército listo para jugar.

french_brig

El turno de juego

El juego se divide en turnos y cada turno en una serie de fases. Divisional Commander tiene 12 fases que dividen cada turno, lo que hace muy fácil saber que toca hacer en cada momento, ya que son fases muy concretas.

Las fases del turno se juegan de forma simultanea por ambos jugadores. El sistema de ordenes ocultas y la retirada de bajas al final de cada fase, hace que la simultaneidad sea fácil de conseguir en cada una de las fases, y con ello los jugadores no tiene que soportar las largas esperas del estilo de turno “yo voy, tu vas”.

DCe

Cadena de mando

La cadena de mando y el sistema de órdenes sigue una mecánica interesante, ajustándose a la realidad del campo de batalla y la “niebla de guerra”.

Tendremos varios líderes en nuestro ejército: Comandante del Cuerpo de ejercito, General de Division, General de Brigada, … estos se encargaran de organizar el ataque de nuestro ejercito y tendrán que seguir la cadena de mando cada vez que se imparta una nueva orden. El cambio de ordenes se resuelve realizando tiradas según la valía de nuestro lider para ver si tienen éxito o no.

Las acciones que pueden hacer nuestros batallones son: mover, mantenerse, cargar, disparar, cambiar formación, maniobrar, cargar artillería, huir, enganchar artillería, desenganchar artillería.

Para que el enemigo no sepa que vamos a hacer en cada momento, estas acciones se colocan como marcadores ocultos en cada batallón.

DCd

Movimiento y formaciones

El movimiento depende mucho de la formación en la que se encuentre nuestro batallón. Tenemos todas las formaciones de la época, columna de ataque, línea, columna de marcha, cuadro, … Cada formación permitirá y bonificará algunos tipos de acciones, y penalizara algunas acciones o directamente no las permitirá.

Disparo

En la fase de disparo cada peana comprueba su linea de vision al enemigo y lanza un dado para comprobar si impacta al enemigo. Segun el arma que disparemos tendremos un alcance distinto. Ademas para disparar tendremos un alcance corto, medio y largo.

Combate

En el combate las unidades chocan y se reajustan para encararse totalmente. Después luchan cada peana de forma independiente. Se suman los modificadores y la tirada del dado que tengamos en nuestra habilidad de combate. El número de victorias obtenidas se traducen en bajas para uno u otro bando. Cada 4 bajas se retira una peana. Las peanas de la unidad que no entran en combate, apoyan al mismo.

DCf

Moral

La moral de la tropa es muy importante en todo el transcurso del turno y deberemos hacer chequeos cuando carguemos, recibamos bajas por disparos, si perdemos un combate o si una unidad huyendo atraviesa nuestra unidad, por ejemplo.

Los lideres y la cadena de mando pueden hacer que las tiradas de moral puedan mejorarse.

En resumen

Divisional Commander es un reglamento napoleónico que en solo 72 páginas contempla todas las posibilidades que se generaban en las batallas napoleónicas, desde el caracoleo de la caballería, a las distintas formaciones de las tropas y lo que influía en el discurrir de la batalla.

En el reglamento encontrareis toda la información necesaria anexa a las reglas, como las listas de ejército, tablas, hoja de referencia rápida, marcadores e incluso algunos órdenes de batalla.

Después de varios repasos al reglamento, Divisional Commander me ha parecido que es un reglamento napoleónico que puede servir tanto a los novatos en esta época como a los experimentados que no quieren excesivas complicaciones y quieren jugar con grandes ejércitos.

Si queréis saber algo en concreto preguntad, o sino, podéis esperar a próximos artículos donde contaremos más detalles sobre este reglamento.

DCc

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *