[Entrevista] Burning Games nos habla de Faith

En Miniaturas y Wargames seguimos interesandonos en el fantastico mundo del rol y hoy os traemos una entrevista con Burning Games una reciente empresa creada para lanzar uno de los juegos de rol que más ha llamado la atención en los ultimos tiempos, Faith.

MyW: Hola chicos, lo primero es presentarse, quien forma Burning Games y que relación tenéis con el mundo del rol?
BG: Burning Games es un proyecto que hemos creado entre cuatro amigos. Hemos jugado a juegos de mesa y de rol desde que éramos muy pequeños, y desde siempre nos ha gustado contar historias. Los juegos de rol son la unión perfecta de juegos con historias, así que no cabía otra posibilidad que hacer un juego de rol.

faith-sci-fi-rpg-cartas-pnj
MyW: Lanzarse a realizar un juegos de rol hoy día, con la de juegos que hay es una empresa un poco arriesgada. Como se inicio este proyecto y pudisteis llevarlo a cabo?
BG: Escogimos FAITH por esa misma razón, porque tiene suficientes elementos que lo diferencian. El hecho de que se juegue con cartas y no dados ya suele sorprender bastante, y para la estética buscamos entre cientos de artistas hasta encontrar a los apropiados. Nos lo tomamos no como un proyecto de aficionados sino como un proyecto de vida, y por ello hemos intentado aplicar el libro de comunicación y marketing lo mejor posible.

MyW: El éxito del proyecto y su crowdfunding seguramente fue por lanzarlo en inglés. Hoy día veo que también está en español, no? Como habéis podido lanzarlo también en español?
BG: Hacer el juego en español fue una decisión que tomamos en medio de la campaña de mecenazgo. Nos dimos cuenta que estábamos dejando de lado a un público que se nos hacía cercano, al que podíamos hablar de tú a tú y que tenía la capacidad de potenciar la campaña. Movimos los hilos con la fábrica para ver cómo se vería afectado el precio de fabricación por unidad, y negociamos un precio razonable. Todo lo demás es relativamente sencillo: sentarte y traducir poco a poco todo el contenido. Aunque ha sido un trabajo considerable y ha incrementado mucho los costes, creemos que es una de las mejores decisiones que hemos tomado. Ahora podemos decir que nos hemos abierto un hueco en el mercado patrio, y que se nos comienza a conocer.

faith-sci-fi-rpg-cartas-equipo

MyW: A día de hoy donde lo podemos conseguir? esta ya en las tiendas? o sólo se puede conseguir en vuestra web?
BG: El juego se irá poniendo a la venta en toda Europa según vayamos cumpliendo con los mecenas. En España se ha puesto a la venta en tiendas este pasado viernes 27, y animamos a todos a que preguntéis a vuestro librero de confianza a ver si le han llegado copias. A nosotros ya prácticamente no nos queda ninguno más allá de unos pocos en inglés.

MyW: Bueno, vamos a lo interesante, que tipo de ambientación tiene vuestro juego de rol, Faith?
BG: El universo de Faith es una versión alternativa del universo real en la que los Corvo y los Iz’kal pugnan por controlar el Laberinto, una gran red de agujeros de gusano a medio explorar. En la guerra fría entre los Corvo, habitantes de gigantescas estaciones espaciales dirigidos por megacorporaciones, y los Iz’kal, defensores de un estado que mire por todos sus ciudadanos y capaces de conectarse mediante redes neurales, los Humanos son empleados como soldados o mercenarios, especialmente por los Corvo, y los primitivos Raag tratan de sobrevivir.

Frente a estas especies civilizadas tenemos a los Ravager, una especie que absorbe el ADN de todos los seres vivos que se van encontrando para producir mutantes mejor especializados a cada entorno y seguir arrasando planetas enteros.

 

MyW: Que tipo de juego es Faith, prevalecen los encuentros de combate? de interpretacion?
BG: Las principales reglas de resolución están orientadas a resolver los combates rápidamente, pero Faith es ante todo un juego de contar historias. La resolución de combates es muy sencilla, se juegan tantas cartas como el atributo y al total se le suma la habilidad y quien saque más tiene éxito, mientras que su oponente falla. Esta misma mecánica también se puede utilizar para enfrentamientos que no son de combate si no interacciones sociales, aunque nosotros recomendamos interpretar dichas interacciones y ver qué sucede.

Más allá de eso, el juego tiene algunas reglas orientadas a involucrar a los jugadores en la historia. Si rolean bien y describen sus acciones con cuidado (por ejemplo, “descargo los planos del robot y hago una simulación de la explosión de la munición en su interior para saber qué piezas están dañadas”) podrán recibir ventajas, mientras que quienes se limiten a listar acciones (por ejemplo, “reparo mi robot”) no. Por otro lado, al crear el personaje se elige cual será su Profesión (músico, ingeniero, transportista o lo que se prefiera) y dicha habilidad servirá no sólo para representar los contactos e influencia del personaje en ese mundillo, si no también su capacidad para cambiar detalles de la historia (por ejemplo, las características técnicas específicas de un vehículo que no había sido descrito detalladamente podrían ser determinadas por un personaje piloto o ingeniero) que el máster no podrá impedir a no ser que juegue las cartas necesarias.

faith-sci-fi-rpg-tablero-personaje
MyW: Se habla de que Faith tiene unos tintes de juego de tablero muy importantes, de que se trata?
BG: Ante todo queremos dejar claro que se trata de un juego de rol puro y duro, para que nadie se lleve sorpresas. Dicho esto, el juego incluye un montón de elementos que tradicionalmente se encuentran en juegos de mesa, como cartas, fichas y tableros. El objetivo es hacerlo visualmente atractivo, que den ganas de jugar y que te ayude a llevar la cuenta de la partida sin tener que recurrir a las socorridas hojas de papel que acaban por ahí arrugadas. Hay muchos jugadores de juegos de mesa que no se terminan de decidir por los juegos de rol ya que no les convence no poder tener nada entre las manos y tener que tirar sólo de un papel y la imaginación, y queremos darles un empujoncito para que se unan a este hobby tan entretenido.

MyW: Entonces podríamos decir Faith es más fácil de aprender que un juego de rol tradicional, de papel y lapiz?
BG: Es más fácil de jugar que la media, sobre todo porque la mecánica principal, que usa cartas, es igual para todas las acciones, y las cartas de equipo y PNJs eliminan la necesidad de recurrir una y otra vez al libro para mirar habilidades, características y demás. Se puede decir que la “interfaz” del juego se traslada a la mesa, y solo con mirar lo que se tiene delante cualquier jugador puede saber si va a tener éxito o no, o cuántas balas le quedan, o cómo le puede atacar el enemigo.

MyW: Para hacernos una idea, el manual del máster y del jugador … cuantas páginas tiene cada uno?
BG: Hay un único libro que abarca las reglas generales (17 páginas), la creación de personajes (33 páginas) y la historia (52 páginas). El juego es suficientemente sencillo para aprenderlo en sólo dos páginas que tenemos en pdf, y con eso te puedes lanzar a la aventura.

MyW: Que necesitaria un jugador novato para empezar a jugar a Faith, podria jugar sin leerse el manual?
BG: Alguien del grupo (el máster) debería leerse el manual completo, ya que no deja de ser un juego de rol que te permite vivir potencialmente años de aventuras. Los jugadores no tienen por qué leérselo, y un buen máster puede explicar las reglas en menos de 15 minutos y ponerse a jugar. Si luego les pica la curiosidad, siempre se pueden aprender los matices de las reglas más adelante, y aún así son bastante sencillos.

MyW: Y para el máster, hay ya algún módulo para Faith?
BG: Sí, tenemos una pequeña aventura introductoria que en breve traduciremos al castellano (ahora mismo está en inglés), y sirve como trampolín para lanzarse al juego. Se puede descargar gratuitamente en nuestra web. También tenemos una campaña más seria en proceso de creación que esperamos sacar el año que viene.

MyW: Cuales son los planes que tenéis para el juego en un futuro próximo?
BG: Ya tenemos trazada la primera expansión, que tendrá una temática centrada en la IA y un componente tecnológico muy alto (reglas y cartas de naves espaciales, armas, objetos…). Ya iremos contando más, pero la idea es hacer expansiones temáticas que avancen tanto la historia como las mecánicas del juego y el equipo de los jugadores.

 

MyW: Bueno, casi me habéis convencido, que necesitaría para llevar Faith a mi grupo de juego, que tengo que comprar?
BG: En el juego base de Faith se incluye todo lo necesario para jugar durante meses. A diferencia de otros juegos, no hemos partido la experiencia artificialmente en entregas, sino que todo va dentro de una sola caja, que trae suficiente material para tres jugadores y máster, y con un mazo de póquer normal y corriente se podría incluir a un cuarto.

MyW: Existe algún sitio donde pueda compartir mis dudas como jugador o máster?
BG: Acabamos de estrenar un foro en nuestra página web, donde esperamos poder responder a las preguntas de los jugadores y compartir aventuras y trucos. Hemos abierto un subforo en español para poder comunicarnos en nuestro idioma. Además, también nos podéis contactar por nuestras redes sociales que somos muy majos y contestamos a todo 😉

MyW: Me ha dicho un pajarito que en las Hispania Wargames tendremos la suerte de poder probar el juego con vosotros a la dirección, es cierto?
BG: Así es. Será un placer poder compartir partidas con la comunidad que se congrega en la jornadas. ¡Animamos a todos vuestros lectores a que se pasen por allí!

MyW: Pues genial, así me terminaré de decidir en las Hispania Wargames, muchas gracias por vuestro tiempo y por hacer un juego que facilita la entrada de nueva gente al rol.
BG: Gracias a vosotros por el trabajo que hacéis tan excelente en este blog, que también le damos a los wargames, sobre todo a Infinity, y lo seguimos desde hace tiempo. ¡Nos vemos en las Hispania!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *