Infinity Defiance

Seguro que os suena el wargame español Infinity the Game, es el buque insignia de Corvus Belli, una empresa española que lleva casi 20 años en el hobby. Esta empresa hace ya más de un año comenzó a crear juegos de mesa, el primero fue Aristeia the Game, un juego de estilo deportivo que rápidamente logró una gran aprobación de la comunidad jugona. Ahora prepara Defiance, un nuevo juego de mesa, en esta ocasión, un dungeon crawler, basado en la misma ambientación que Infinity the Game, que será lanzado en kickstarter el 29 de octubre de 2019.

foto-partida

Ambientación

En Defiance los personajes principales, sacados del universo de Infinity the Game, tendrán que frustrar los planes de la Inteligencia Evolucionada. Para ello se internaran a través del agujero de gusano de Aqueronte para frustrar los planes de invasión alien.

A lo largo de las distintas misiones nuestros personajes irán evolucionando, aprendiendo nuevas habilidades, mejorando su equipo, armamento e incluso su nave y la dotación.

Introducción al juego

El juego puede desarrollarse desde 1 a 4 jugadores, ya que los personajes de la Inteligencia Evolucionada, los malos, se manejan automáticamente por un sistema de inteligencia artificial muy elaborado.

foto-personajes

Después de haberlo probado, podría decir que un quinto jugador podría manejar la inteligencia artificial (IA), sintiendo un alto nivel de interacción con el juego. Así que extra-oficialmente yo diré que el juego es de 1 a 5 jugadores.

Defiance está diseñado para que los 4 personajes estén en juego, sino, algunas misiones son imposibles de terminar. Por ello, si juega un solo jugador, este tendrá que llevar los 4 personajes. Cada personaje tiene una habilidades especiales que le harán indispensable en alguna situación.

Los aliens se manejan de forma automática por la “malvada IA”, su nombre no es al azar, ya que siempre tomara la decisión que más daño pueda hacer a los protagonistas de la historia.

foto-aliens
Durante las misiones o al final, podréis mejorar vuestro equipo, habilidades y armamentos. No dejéis pasar la oportunidad, porque cada misión se convierte en notablemente más compleja.

En el desarrollo del juego tendremos que ir controlando el nivel de alerta que vamos generando, cada vez que atacamos, matamos a los aliens, activamos consolas, … Ya que conforme la alerta vaya subiendo aparecerán más enemigos, la situación se pondrá más complicada e incluso los enemigos evolucionarán a una versión mucho más agresiva. Si llegáis a este punto ya os digo que solo tendreis una opción … corred!!!

tableta-alerta

Así que como veis no es un juego en el que solo haya que matar enemigos, hay que controlar muy bien, como, quien y cuando matar, y no perder de vista el objetivo real de vuestra misión. Os aseguro que los aliens no se van a quedar mirando mientras frustrais sus planes de invasión, pensad bien vuestras decisiones.

Contenido

En la caja básica podréis encontrar el libreto de misiones, los contadores, dados, losetas para generar el tablero, tarjetas de los personajes, cartas de equipo, cartas de IA, cartas de habilidades, … la caja es enorme, pero el contenido definitivo lo encontrareis en la campaña de Kickstarter, que será la que defina el contenido total.

foto-fichas-personajes

Y lo más destacable es que encontrareis las miniaturas en metal, de la misma calidad excepcional que las que ya podéis ver en el catálogo de Infinity the Game. Habrá que montarlas, pero ya os puedo adelantar que el sistema de anclaje es muy sencillo y no creo que tengais problemas para montarlas.

Preparación de la partida

Cada partida se basa en el desarrollo de una misión en la que se indica que aliens podremos encontrarnos, nuestro objetivo en el escenario, los posibles fines de la partida y el nivel de alerta que “despertará” la peor parte de nuestros enemigos.

foto-enemigos-ia

El juego permite un desarrollo en campaña de todas las misiones, e ir progresando en las habilidades, equipos y armas de nuestros protagonistas. Esta evolución la representarán diversas cartas con estas mejoras, y que situaremos junto a la tarjeta de personaje, donde nos indicarán los nuevos equipos y habilidades aprendidas.

Turnos de juego

El turno de juego es alterno, se mueve un personaje y después una unidad alien (que puede ser de 1 o más miniaturas).

Al final de cada turno según el nivel de alerta que tengamos puede que aparezcan más aliens por los puntos de llegada designados en el escenario.

No se delimitan por lo general el número de turnos, pero si que puede ir empeorando la situación para nuestros personajes, por lo que hay que ser rápido y no generar demasiado estropicio en nuestras misiones, porque sino los aliens vendrán en tropel y cada vez más evolucionados.

Acciones

En la activación de nuestros personajes podremos hacer dos acciones de las disponibles, como equipar, mover, atacar, hackear, interactuar, descansar, …

Para algunas acciones necesitaremos tirar los dados. Los dados son D6 personalizados, exactamente iguales que los de Aristeia. Donde se marcan ataques, defensas y acciones especiales. Las combinaciones de estos símbolos nos permitirán realizar las acciones que queramos o activar acciones secundarias.

dados-hoja-personaje

La elección de las acciones a realizar por los aliens vendrán dadas en las cartas de IA, en las que se designa las acciones que se deben hacer y contra quién hacerlas, siempre tomando como decisión la que más daño haga a los personajes.

Fin partida

El fin de la partida lo marcará la misión que se está jugando. En algunas misiones hay distintos finales posibles. Algunos finales darán mas, y otros menos, recompensas, según terminéis la partida por uno u otro.

Que un personaje muera no significa que termine su juego, queda inconsciente. Puede seguir jugando si tiene un medikit, pero con una merma en sus cualidades, haciendo el símil de que está gravemente herido.

FOTO-CAJA-2

Rejugabilidad

Volver a jugar de nuevo una misión, aunque el escenario sea el mismo, va a dar resultados distintos, sobretodo porque la reacción de los aliens siempre será distinta y los resultados de las tiradas pueden dar lugar a acciones alternativas (cambios) que pueden también dar opciones de juego distintas.

Kickstarter

El juego aun no esta a la venta, el kickstarter se lanzará el próximo 29 de octubre y en él podremos ver, sobretodo, dos pledge de juego: la edición Core, con 12 miniaturas en metal, y la Collector, con 32 miniaturas en metal.

Ya tienen todo el material desarrollado, maquetado, diseñado y las miniaturas totalmente listas. Así que si el kickstarter tiene éxito, seguro que no tendremos que esperar mucho para recibir nuestro juego.

Opinión

He participado en el proceso de testeo del juego y desde primera hora fue un juego muy dinámico, en el que las reglas no son complicadas, pero poder lograr el objetivo de la misión no es trivial. La IA que maneja a las aliens y el nivel de alerta hacen que el juego nos de situaciones complicadas de resolver, lo que da mucha estrategia y profundidad al juego.

El poder usar miniaturas de la calidad de Infinity the Game es un extra, sobretodo si te gusta pintar, y porque probablemente aparezca la posibilidad de usarlas con sus otros juegos como Infinity the Game o Aristeia.

En definitiva, os recomiendo que lo probeis, y si podéis aprovecharos del descuento de la campaña de Kickstarter, no lo dudéis, estoy seguro que os va a gustar.

(TODO EL MATERIAL QUE SE VE EN LAS FOTOS ES DE UN PROTOTIPO DEL JUEGO, SOLO LAS MINIATURAS SON EXACTAMENTE LAS MISMAS QUE SE DISTRIBUIRAN, AUNQUE EN LA VERSION DEFINITIVA DEL JUEGO TODAS LAS MINIATURAS SERAN DISTINTAS)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *