Listas para misiones ITS (Parte 1)

En este artículo vamos a dar una serie de consejos para crear listas para jugar misiones ITS, buscando cubrir diferentes opciones, dependiendo de las misiones y que fueran factibles de usar en torneos ITS con tranquilidad.

Aprovechando que el nuevo starter de Yu Jing hace poco que llego a las tiendas, vamos a ejemplificar el articulo con miniaturas de esta facción.

yujing2

Primero vamos a definir qué tipo de misiones podemos encontrarnos en ITS y después hablaremos que configuración de lista puede ser la ideal en cada una. Esta no es una división oficial, pero nos ayudará a centrar un poco donde podemos sacar más partido a cierto tipo de lista.

  • Misiones de exterminio y control. Básicamente las de matar más que el contrario y sufrir menos bajas o controlar más zonas o espacios de la mesa
  • Misiones de objetivos básicos. Aquellas que combinan la realización de objetivos sencillos con especialistas y causar bajas al contrario
  • Misiones de objetivos. La base de la misión es completar objetivos, dejando en un segundo plano causar bajas
  • Misiones con condiciones Especiales. Son aquellas donde el uso de algún tipo de tropa o elemento de escenografía determinan la lista.

yujing3

Exterminio y Control

Un ejemplo claro de este tipo de misiones es Aniquilación, Decapitación, Control de Cuadrantes o Línea de Frente, donde mantener más tropas (y sobre todo puntos) con vida y ocupando zonas del a mesa es fundamental.

Para este tipo de misiones habría dos ideas de lista, una primera donde las tropas de un valor más alto y alta supervivencia cobrarían más importancia (sobre todo jugando con Inserción limitada) y una segunda que primaría el número por encima de la “calidad” y donde poder esconder bien nuestro teniente y obligar al contrario a hacer muchas bajas para ganar será crucial.

Para la Primera versión, son fundamentales tropas que puedan aguantar el turno activo del contrario con un apoyo escaso o nulo del resto de la banda. Tropas como el Hac Tao, con su blindaje alto y CO: Termóptico; el Su Jian, que combina velocidad con múltiples opciones de armamento, blindaje alto y sus 2 heridas + Presencia Remota o Sin Incapacidad o el Invencible Zuyong, combinando un blindaje y PB medios con automedikit y HMG en una de sus opciones.

Este grupo de tropas, no solo resisten, sino que en turno activo son muy buenas, pudiendo conquistar cualquier sector casi por si solas y hacer bastantes bajas en las filas del contrario. Para esta lista buscaríamos un Teniente resistente, que pudiéramos usar ofensivamente si fuera necesario, como por ejemplo Sun Tze (en cualquiera de sus dos versiones) o Invencible Zuyong (HMG + automedikit) o incluso un Dao Fei, que en este caso no lo infiltraríamos.

En le Segunda versión, el número es la clave, poder abrumar al contrario en activo y al mismo tiempo cubrirse bien en reactivo. En Yu Jing genérico no son expertos en este tipo de estrategia, siendo más típica de listas como Haqquislam o Ariadna, pero nuestra versión incluiría a Keisotsus, Kuang Shi + Controladora, Zhanshis y tropas como el Guilang (camuflado e infiltrador) que puede colocar minas en el centro de la mesa para condicionar el avance contrario o el Kanren (Holoproyector 2 y Despliegue avanzado 2) con Mad Traps para atrapar tropas de coste alto del contrario. Ninjas u Oniwabans pueden ser también un dolor de muelas.

yujing4

Aquí la elección del teniente iría más encaminada a lo que se conoce como “juego de trileros”, que consiste en tener varias figuras, que por su perfil pueden ser el teniente, y obligar al contrario a ir cazándolas. Para este cometido, los Zhanshis son ideales y pese a que los Keisotsu son también una opción, su alto coste en CAP para hacerlo teniente es lo que nos decantará por la opción anterior.

Tropas que pueden ser comunes en ambas listas, las cuales normalmente consumirán las ordenes y que pueden ayudar a causar bajas y el caos en las filas del contrario o a defender nuestro despliegue y el avance del contrario son: Soldados Tigre, Oniwaban/Shinobu, Hsien HMG, Yan Huo Neurocinetica, Yaokong Husong o Raiden Lanza Cohetes.

Misiones de objetivos básicos

En este tipo de misiones, debemos cumplir una serie de objetivos, pero no demasiados y que no serán muy complicados o no requerirán de unas condiciones muy específicas para completarlos. Ejemplos de este tipo son: Control de Antenas, Suministros, Armería o Campo de Antenas.

Para este tipo de misiones, primará el poder realizarlas rápido, con tropas que se desplieguen cerca de los objetivos, o puedan acceder a ellos con facilidad; contar con 4 o 5 opciones, como mínimo, de especialistas y además tropas que puedan eliminar las amenazas del contrario y hacer daño en sus filas.

Para mí la mejor opción es una combinación de los dos tipos de listas que vimos en las misiones de Extermino y Control, contar con un buen número de tropas, sobre todo con varias opciones de especialistas para cumplir la misión y después una serie de perfiles para aguantar y causar bajas. Es más, el primer turno de este tipo de misiones es fundamental buscar causar bajas al contrario, para reducir su reserva de órdenes, mientras protegemos nuestro despliegue y a nuestros especialistas y ya a partir del segundo turno intentar completar los objetivos.

yujing5

Sin lugar a dudas, nuestras mejores opciones para cumplir misiones serán los Guilang (la versión de observador y repetidor es muy interesante) el Kanren (aquí escogería al Hacker de Asalto) y el Ninja (Hacker Asesino). Para completar, añadiría alguna tropa barata que pueda cumplir misión en zonas cercanas a nuestro despliegue (Keisotsus Observadores o Sanitarios) o a algún especialista de apoyo, como pueden ser Médicos o Ingenieros (y sus remotos), que cumplan esa función de curar a nuestras tropas y hacer misión si fuera necesario (Tokusetsus, sin dudarlo) y si los puntos nos cuadran, una elección muy interesante son los Gui Feng Yuriko Oda o Xi Zhuang, que por un coste muy ajustado pueden hacer de todo. Tampoco debemos olvidar a los Soldados Tigres, pero en este caso lo usaría de forma más ofensiva, equipándolo de Spitfire y llevándolo hasta donde más daño pueda hacer.

Si nos fijamos en las opciones para diezmar las líneas enemigas, junto al Tigre, yo no saldría de casa sin un Su Jian Spitfire (¿he dicho ya que me encanta esta tropa?) o un Rui Shi (muy interesante acompañarlo de humo y un hacker para potenciarlo), un Hsien HMG, Dao Fei Spitfire (otro camuflado más, desplegado en el centro de la mesa, ¿por qué no?) o nuestro amigo el remoto Husong HMG (reacción total y visor 360º, no hace falta decir más).

Por último, como opción de teniente, en este caso dependerá del tipo de juego que queramos hacer, si queremos despistar al contrario, tenemos que acordarnos que al menos una o dos opciones de tropa tendrán que ir con el mismo perfil, si vamos a usar un Zhanshi, no podemos poner el resto de Zhanshis como Observadores o Sanitarios, porque esto podría una diana sobre el único que no es Especialista. Así que al menos 2 tendrían que ser básicos. Si por el contrario preferimos ir a una opción más evidente, como un Celestial o un Zuyong HMG, lo ideal será esconderlos, o subirlos a algún sitio y ponerlos cuerpo a tierra, mientras desplegamos cerca de ellos tropas que puedan orar ante un infiltrador o paracaidista contrario (o Minas camufladas/Mad Traps que pueden dar la sorpresa). No buscaría un teniente caro en puntos, ya que, aparte de ser más evidente, consumirá muchos puntos y no le daremos un uso concreto, salvo esconderse y esquivar al contrario.

yujing6

Por último, para este tipo de misiones, unos consejos tácticos, que pueden parecer muy obvios, pero que no está mal recordar:

  • Intentar compensar las órdenes por cada grupo. Yo procuro no bajar de 8 órdenes en la reserva de mi grupo principal y dejaría a tropas más oradoras en un segundo grupo si tengo menos órdenes, ya que necesitarán pocas órdenes en turno activo. Y no os olvidéis que al inicio de un nuevo turno podemos usar Tokens para cambiar tropas de grupo.
  • Repartir los especialistas. No sirve de nada concentrar a todos los especialistas en un mismo grupo, se pisarán en sus funciones al no tener órdenes suficientes para cada uno. Siempre es bueno tener unos especialistas “principales” que consumirán más órdenes y otros “secundarios” para usar en caso de objetivos cercanos o de perder a los “principales”
  • Separar a las tropas con despliegue Especial u Oculto. Tener a las tropas Termo ópticas y a los Paracaidistas en un mismo grupo supondrá que en muchas ocasiones dispongas de pocas órdenes en la reserva, obligándote a desplegar a alguno de ellos como marcador o en mesa, para llegar a un mínimo aceptable. Al igual que con los especialistas, repártelos de forma equilibrada entre tus grupos.
  • Calcular bien despliegue e iniciativa. Hay misiones en las que convine ir segundo, no solo por usar los tokens de mando de forma estratégica, sino para poder disponer del último turno para recuperar o controlar un objetivo y lograr la victoria. O para evitar que el contrario despliegue en una zona de la mesa que le daría ventaja y nos complicaría mucho la vida para movernos o avanzar.

Y así llegamos al final de la primera parte, os dejaré un par de ejemplos de lista aquí abajo para los dos tipos de misiones que hemos visto para que os hagáis una idea de cómo combinar tropas.

Un saludo y suerte con los dados

Lista Yu Jing para Exterminar y Controlar

Lista Exterminar y Controlar Tipo 1

Lista Ju Ying para objetivos

Lista Misiones Basica

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *