Pintar para jugar … el secreto

Hola chicos, como ya sabréis estamos haciendo unos tutoriales donde os muestro como pinto mis miniaturas para jugar, vamos, que no son de un gran nivel, pero en mesa quedan bastante aparentes.

Aun quedan un par de vídeos, ya hay publicados tres en nuestro canal de Youtube (vídeo 1, vídeo 2, vídeo 3), pero las Hispania Wargames y algún problemilla añadido han retrasado la salida de los otros dos que quedan para completar el proceso. Así que mientras tanto os cuento como surgió el método que sigo para pintar.

La idea salio de una tarde con Jérémie Bonamant, de Figone, con el cual tuvimos la suerte en el club de compartir una masterclass personalizada, creo que la que más impresionado me ha dejado, y a alguna he asistido. Jérémie comenzó a pintar de una forma que ninguno de los que habíamos allí dábamos un duro porque aquello terminara bien, empezó a embarrar la figura de pintura en húmedo (ahora esto se ve mas pero hace mas de 10 años se veia bastante poco) y después solo pintaba por las zonas superiores de la miniatura, solo la pinto un poco por abajo al inicio. Cuando le preguntamos si la iba a pintar por abajo nos dijo que no, “si no se ve no se pinta”. Al cabo de casi una hora habia terminado … bueno, no tengo que decir como quedo, supongo que ya conocéis los trabajos de Figone, una maravilla.

Todo esto me dejo bastante impactado, la verdad y no ha sido hasta hace muy poco cuando lo he rescatado y he querido hacer algo parecido.

Quería tener un ejercito pintado rápido y que en la mesa quedará lo mejor posible. Seguir paso a paso a alguno de los grandes artistas para que las miniaturas quedarán a un nivel bueno no era viable, se tarde mucho, y yo más. Así que adapte los conceptos de aquel día con Jérémie a mis necesidades. La conclusión fue, pintare más o menos de una manera rápida para dar un aspecto general de volumen a la miniatura y después dedicaré la otra mitad del tiempo a darle detalles que resalten, y por supuesto … “si no se ve no se pinta”.

Bueno, y en que se traduce todo esto, pues básicamente en lo siguiente:

  • Imprimar la figura en negro
  • Dar el color base de cada una de las zonas
  • Dar sombras con tintas
  • Dar luces con pincel seco
  • Rematar los detalles con degradados

Los primeros pasos vienen a ocupar como mucho la mitad del tiempo dedicada a cada miniatura, o sea 1:30h, mientras que el ultimo punto se lleva la otra 1:30h.

Y de esta forma es como logro unos acabados bastante decentes para mis bandas de juego.

Si queréis ver con detalle cada uno de los pasos lo mejor es que os suscribáis a nuestro canal de Youtube y veáis los vídeos, en ellos os daré todos los detalles del proceso.

Os dejo algunas imágenes de una de las últimas miniaturas que he pintado, el Sogarat de Infinity the Game.

sogarats

Sogarat pintado por RN Estudio (izq), y mi Sogarat (dch)

 

sogarat-arriba

Esto es lo que se ve de la miniatura en la mesa

sogarat-abajo

Y esto lo que no se ve, asi que …

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *